TITULO DEL PROYECTO
SEXUALIDAD
Y CONVIVENCIA EN UNA EDUCACIÒN PARA LA DIVERSIDAD
INTEGRANTES
Elizabeth Hernández. - Docente
Orientadora - 2012 Actualidad
Catalina Guzmán. - Docente Orientadora
- 2017 Actualidad.
RESUMEN
El presente proyecto aborda la Sexualidad y
Convivencia en una Educación para la Diversidad, permite Fortalecer acciones pedagógicas e inclusivas que
promueven el reconocimiento del ser humano como un ser integral, que
integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales, desde las capacidades
ciudadanas para la sensibilización y reflexión referida a las maneras de
conocerse, del cuidado de sí mismo, la naturaleza y la sociedad, contribuyendo a la construcción de
proyectos de vida autónomos, dirigida a los escolares de aula
inclusiva: sordos, hipoacúsicos, oyentes u otras discapacidades, desde el planteamiento
de una educación integral mediante la implementación de las TICS y de la
articulación del equipo de docentes, directivos a nivel institucional, redes de
apoyo local y distrital como acción pedagógica interdisciplinaria, promoviendo
alternativas de convivencia, de promoción y prevención para mitigación del
riesgo de los niños, niñas y jóvenes del Colegio Isabel II.
Destacando la Sexualidad y Convivencia desde su aspecto biopsicosocial y personal, haciendo énfasis en las capacidades esenciales que deben desarrollarse para contribuir al proceso de formación de los escolares, entendidas las capacidades ciudadanas como el reconocimiento del ser humano como un ser integral, físico, cognitivo, afectivo, espiritual, que engloban la relación de la persona con los otros y la enseñanza de habilidades interpersonales, con una educación que posibilite la realización y potencialización de las capacidades ciudadanas para la convivencia, para la toma de decisiones responsables informadas y autónomas como lo dice Chaux, Enrique (2012) para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias ( de pensar, sentir y expresarse) y la de los demás, resolver problemas adecuadamente, cultivar el desarrollo de hábitos de vida saludable, integrar a las familias en el proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes. En general, a través de estos elementos, se propician espacios para analizar y actuar responsablemente frente a este tipo de situaciones es el desarrollo de su capacidad de pensamiento crítico, que contribuye a la construcción de mejores seres humanos para vivir y convivir en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos como el de la ciudadanía a partir de su contexto vital.
La experiencia pedagógica Sexualidad en una
educación para la diversidad ha vinculado a los integrantes de la comunidad
educativa de manera interdisciplinar con acciones pedagógicas que permiten
difundir información oportuna, clara e idónea para prevención de abuso sexual
infantil, el maltrato infantil, sensibilidad y aceptación hacia la
educación en la diversidad así como se ha despertado el interés de los estudiantes
por vincularse al proyecto generando entusiasmo frente al tema de la
sexualidad, hábitos de vida saludable, los derechos para la prevención
desde la escuela, promoviendo la participación de los niños, niñas y jóvenes en
el planteamiento de soluciones e ideas para mejorar su convivencia escolar y su
responsabilidad personal, familiar y social.
El proyecto sexualidad y
convivencia en una educación para la diversidad incluye la articulación con
proyectos como Proyecto de Educación Sexual (PES) y el programa
“FELIX Y SUSANA” e instituciones de apoyo a nivel local, distrital de carácter
privado y gubernamental, así como el diseño y la implementación de herramientas
lúdicas, didácticas y el uso de las tics.
MATERIAL RESULTADO DEL PROYECTO
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